Escoliosis

Cuando uno mira la espalda de un niño o adolescente, con particular atención a la columna vertebral, no debería ver una curva. La escoliosis idiopática es una condición muy común en donde ocurre una curvatura anormal en la columna vertebral, que incluye un componente de rotación. Esta curva causa una asimetría en las costillas o caja torácica, además de causar un desnivel en los hombros y en la cintura.

Existen distintos tipos de escoliosis:

  • Escoliosis congénita: En algunos casos hay una anomalía del desarrollo de las vertebras que está presente desde el momento de nacer, aunque en muchas ocasiones no se manifiesta hasta que la deformidad progresa con el crecimiento.
  • Escoliosis neuromuscular: la que se ve en pacientes con condiciones como la perlesía cerebral, espina bífida y distrofia muscular, entre otras.
  • Escoliosis idiopática: es la más común, no tiene una causa definible como las anteriores. Muchas investigaciones han presentado varias teorías, pero ninguna a ciencia cierta ha logrado establecer la causa.

Mayormente, la escoliosis ocurre en niñas adolescentes, y la aceleración de esta condición está íntimamente ligada al periodo de crecimiento rápido que ocurre en la adolescencia. Cuando estas señales se comienzan a notar es muy importante consultar a un especialista ortopeda pediátrico.

La columna vertebral
no debe tener una
curva visible.

Conoce de cerca la escoliosis, según la experiencia de Vanita Flanagan, paciente del Dr. Guzmán Pérez en su blog www.ttwistedsisterr.wordpress.com